curva normal

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lunes, 28 de mayo de 2007

ESTADISTICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
ENFERMERIA COMUNITARIA II
CURSO 07-08
PROFESOR: Juan Carlos López Fontalba.
La asignatura de Enfermería Comunitaria II es una troncal del plan de estudios, se imparte en segundo curso de la carrera de Diplomados en Enfermería y consta de un total de 6 créditos distribuidos de la siguiente forma:
- 4 créditos en teoría.
- 2 crédiros de prácticas.

El contenido del programa teórico se imparte dividido en 5 bloques en las que se agrupan temas relacionados.
Los tres primeros bloques corresponden a la parte de bioestadística, y los dos últimos a la parte de epidemiología.
Lo que denominamos enseñanzas prácticas se realizan en el aula de informática, utilizando para ellas el paquete de Office y el programa “SPSS para Windows”. Los seminarios tendrán una duración de 2 horas y se impartirán a grupos reducidos, siendo un total de 5 grupos de trabajo que tendrían una capacidad aproximada de 20 alumnos. Estos grupos de trabajo empezarían los seminarios la segunda semana de enero.

TUTORIAS: Además del tiempo dedicado a las clases teóricas se ha programado realizar tutorías para orientar el aprendizaje individual, resolver dudas y conocer las opiniones y criticas sobre el programa y métodos de enseñanza seguidos.
Las tutorías tendrán lugar los Lunes y Jueves de 19:00 a 20:00
OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES.

El alumno debe:
· Conocer las principales herramientas estadísticas empleadas en la interpretación de los resultados experimentales y observacionales.
· Describir a partir de observaciones, los comportamientos de una muestra para después relacionarlos con la población.
· Aplicar los conceptos de probabilidad en la determinación de la magnitud del error.
· Establecer el diagnóstico de salud comunitaria.
· Conocer la historia natural y social de la enfermedad
· Estudiar las causas de la enfermedad.
· Evaluar las actividades sanitarias.
· Entender la importancia de la epidemiología y bioestadística como herramientas en el estudio de comunidades de individuos.



PROGRAMA TEORICO DE LA ASIGNATURA.

BLOQUE I - ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

TEMA 1. - Introducción. Fenómenos causales y casuales: La variabilidad. El razonamiento inductivo. El Método Estadístico: Estadística Descriptiva e Inferencial. Necesidad del método estadístico en ciencias de la salud. Modelo de aplicación.

TEMA 2. - Población y Muestra. Variable estadística: concepto y tipos de variables. Elección de las variables en estudio. El muestreo. Factores que determinan la representatividad de las muestras. El problema del tamaño de la muestra. Aleatoriedad, homogeneidad.

TEMA 3. - La calidad de la información: validez y precisión. Errores en las medidas: sistemático y aleatorio. Sesgos. Redondeo y depuración de datos. Ordenación, clasificación y tabulación de datos. Las categorías de la variable. Frecuencia absoluta, relativa y acumulada. Intervalos y marcas de clase. Tabulación por intervalos. Tablas de entrada múltiples.

TEMA 4. - Representaciones gráficas. Representación de variables cualitativas y cuantitativas discretas: diagramas de barras, segmentos y puntos. Diagrama de sectores. Representación de variables continuas: Histogramas y Polígono de frecuencia. Representaciones cartesianas. Otras formas de descripción gráfica.

TEMA 5.- Descripción numérica 1: Medidas de Tendencia Central. La Media Aritmética:
Características y condiciones de uso. Cálculo de la media para datos agrupados. Media
Aritmética ponderada. Mediana: Características y condiciones de uso. Cálculo para datos
agrupados. La moda. Cuartiles, Deciles y Percentiles.

TEMA 6.-Descripción numérica II: Medidas de dispersión. Rango o recorrido. Amplitud semiintercuartílica. Desviación medía. Desviación típica y varianza. Coeficiente de variación. Coeficiente de asimetría y curtosis.

TEMA 7.-Estudio conjunto de dos variables cuantitativas. Correlación y Regresión. Coeficiente de Correlación de Pearson. Coeficiente de Correlación de Sperrnan. Regresión lineal: Método de mínimos cuadrados. Varianza residual. Coeficiente de determinación.

BLOQUE II- PROBABILIDAD

TEMA 8.-Espacios de probabilidad. Sucesos y tipos de sucesos. Definición de probabilidad. Probabilidad de sucesos independientes. Probabilidad condicionada. Teorema de la probabilidad total. Teorema de Bayes. Aplicación del teorema de Bayes a la investigación sanitaria.

TEMA 9.- Variables aleatorias. Función de Probabilidad de una variable discreta. Función de densidad de una variable continua. Esperanza de una variable aleatoria. Significado de la Esperanza. Distribuciones teóricas de probabilidad. Distribuciones discretas: Binomial y Poisson.

TEMA 10.- Distribuciones teóricas de probabilidad de variables continuas: La curva normal. Tipificación. Uso de la tabla de valores tipificados para la normal. Concepto de grados de libertad. Otras distribuciones continuas: t-Student. Ji cuadrado. Utilización de tablas. Aproximación a la Normal de las distribuciones Binomial y Poisson.

BLOQUE III -ESTADÍSTICA INFERENCIAL.

TEMA 11. - Teoría de la Estimación. Concepto de Estimador: Estimador puntual y por intervalos. Teorema del límite central, Ley de los grandes números. Error estándar de la media. Error de estimación. Nivel de confianza. Intervalo de confianza para una media. Tamaño de la muestra para el intervalo de confianza de la media. Intervalo de confianza para una proporción. Tamaño de la muestra para el intervalo de confianza de la proporción.

TEMA 12.- Contraste de hipótesis. Hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. Potencia de un test. Grado de significación. Contraste a una y dos colas. Pruebas paramétricas y no paramétricas.

TEMA 13. - Análisis de una muestra. Test para el parámetro de una media. Test para el parámetro de una proporción. Tamaño de la muestra. Comprobación de Distribución Multinomial. Bondad de ajuste. Test de Normalidad De Kolmogorov-Smirnov.

TEMA 14.- Comparación de dos muestras: Análisis de Homogeneidad. Test de la diferencia de medias. Corrección de Walch. Test de diferencia de proporciones. Test no paramétricos: "u" de Mannwhitney y Wilcoxon.

TEMA 15.- Análisis de independencia. Independencia entre variables cuantitativas. Coeficiente de Contingencia de Pearson. Independencia entre variables cualitativas: Contraste para el coeficiente de correlación lineal. Contraste para el coeficiente de determinación.

BLOQUE IV METODO EPIDEMIOLOGICO.

TEMA 16.- Concepto de epidemiología. Evolución y tendencia. Enfoque clínico y enfoque epidemiológico en los problemas de salud. La epidemiología como fenómeno de masas. Relaciones de la epidemiología con otras disciplinas.

TEMA 17.- Medición de los fenómenos epidemiológicos. Valores absolutos y valores relativos. Razón, proporción y tasa. Requisitos de la medición. Tipos de errores en la medición.

TEMA 18.- Medidas de frecuencia. Prevalencia. Incidencia. Relación entre prevalencia e incidencia. Utilización de las medidas de frecuencia.

TEMA 19.- Medidas de asociación y de impacto. Concepto de riesgo. Riesgo relativo. Riesgo atribuible. Riesgo atribuible poblacional. Odds ratio.

TEMA 20.- Diseño de un estudio epidemiológico. Fases de un estudio epidemiológico. Consideraciones prácticas.

TEMA 21.- Clasificación de los estudios epidemiológicos. Relación entre diseños.
TEMA 22.- Diseños descriptivos simples: Descriptivo de morbi-mortalidad. Interpretación de los resultados de estudios descriptivos. Ventajas y limitaciones.

TEMA 23.- .Diseños descriptivos mixtos: Estudios ecológicos. Estudios transversales.

TEMA 24.- Diseños de caso-control. Objetivos. Características de la enfermedad y la exposición. Características de los sujetos participantes. Análisis de los datos. Ventajas y limitaciones.

TEMA 25.- Diseños de cohortes. Tipos de diseños de cohortes. Objetivos. Características de la exposición. Características de la enfermedad y seguimiento. Características de los sujetos participantes. Análisis de los datos. Ventajas y limitaciones.

TEMA 26.- Diseños experimentales o de intervención. Objetivos. Tipos de diseños experimentales. Limitaciones de los ensayos no aleatorios. Etica de los diseños experimentales.

TEMA 27.- Sesgos. Sesgos de selección. Sesgos de información y medición. Métodos de control de sesgos.

TEMA 28.- Cribajes. Historia natural de la enfermedad. Validez: sensibilidad y especificidad. Relación entre sensibilidad y especificidad. Razones de probabilidad. Rendimiento: valores predictivos. Relación entre rendimiento y prevalencia. Pruebas múltiples de cribaje. Criterios de selección en las pruebas de cribaje.

BLOQUE V- EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA.

TEMA 29.- Epidemiologia de las enfermedades transmisibles. Infección-enfermedad. Cadena epidemiológica. Población susceptible. Mecanismos de defensa inespecífica: respuesta humana a la infección. Control de las enfermedades transmisibles. Manifestaciones de la enfermedad infecciosa. Manifestaciones clínicas de las enfermedades infecciosas.

TEMA 30.- Precauciones universales. Finalidad. Barreras de protección.

TEMA 31.- Sistemas de aislamiento. Tipos. Aislamiento estricto. Aislamiento de contacto. Aislamiento entérico. Aislamiento respiratorio. Aislamiento protector o inverso.

TEMA 32.- Epidemiología general de las enfermedades no transmisibles. Importancia sanitario-social de las enfermedades crónicas. Factores de riesgo. Estrategias de prevención y control


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Bloque I

· Reconocer la utilidad en enfermería de medidas de estadística descriptiva específicas.
· Diferenciar entre datos discretos y continuos.
· Definir una población desde el punto de vista estadístico.
· Construir e interpretar una distribución de frecuencia.
· Identificar, calcular e interpretar las medidas de tendencia central.
· Identificar, calcular e interpretar las medidas de dispersión.
BIoque II

· Entender los conceptos básicos de probabilidad.
· Distinguir los distintos tipos de sucesos.
· Distinguir entre probabilidad de sucesos independientes y probabilidad condicionada.
· Comprender la utilidad del Teorema de Bayes en la investigación sanitaria.
· Distinguir las distintas flinciones de probabilidad.
· Manejar las distintas tablas de distribución de probabilidad.
Bloque III

· Demostrar que se comprenden las pruebas de significación estadística.
· Diferenciar entre Error tipo I y Error tipo II.
· Diferenciar entre pruebas paramétricas y pruebas no paramétricas.
· Demostrar que se comprenden las pruebas de comparación de muestras.

Bloque IV
· Enunciar algunas definiciones de epidemiología propuestas en la unidad.
· Esbozar los trazos más significativos de la evolución del concepto de epidemiología.
· Enunciar los objetivos de la epidemiología en la actualidad.
· Clasificar las múltiples aplicaciones de la epidemiología.
· Diferenciar el enfoque clínico del epidemiológico.
· Diferenciar las distintas formas de medición en epidemiología.
· Establecer probabilidades y riesgos.
· Distinguir los distintos tipos de estudios epidemiológicos.
· Diferenciar la utilidad de los distintos tipos de estudios epidemiológicos.
· Comprender las limitaciones de los distintos tipos de estudios epidemiológicos.



Bloque V

· Reconocer las características del concepto de enfermedad transmisible.
· Presentar la interrelación entre el medio ambiente y las enfermedades transmisibles.
· Conocer la historia natural y social de las enfermedades transmisibles.
· Estudiar las causas de la enfermedad de las enfermedades transmisibles.
· Diferenciar los distintos tipos de aislamiento.
· Conocer la historia natural y social de las enfermedades no transmisibles
· Comprender la importancia de las enfermedades no transmisibles en los países desarrollados.
· Evaluar las actividades sanitarias en los distintos tipos de enfermedades estudiadas.


BIBLIOGRAFIA

CARRASCO, JL. - "El método estadístico en la investigación médica,' Ed Ciencias, SA. 1989.

GALINDO VILIARDON, MP. - "Exposición intuitiva de métodos estadísticos . Salamanca. 1984.

MARTIN ANDRES, A.; LUNA DEL CASTILLO, JD.- "Bioestadística para las ciencias de la salud" Ed Norma. 1989.

MORTON, R.F. Y HEBEL, R. .F. - "Bioestadística y epidemiología". Ed. 1nteramerica.

PIEDROLA, G.- 'Medicina preventiva y salud pública". 9ª edición. Ed. Masson-Salvat


LEAVER TON P.E. - "ABC de la bioestadística: programa de autoaprendizaje " Ed Salvat. SA. 1989.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. - "Estadística (aplicada a la biología)" U. N. E. D. Ministerio de universidades e investigación 1983.

MORA, Mª ANGELES.- " Estadística para enfermería". Ed. Pirámide.

BOBENRIETH ASTETE, M.- "Investigación científica en salud. Desde el problema hasta la prupuesta" Serie de documentos técnicos EASP nº 9. 1995.

BURGOS RODRIGEZ, R.- "Metodología de investigación y escritura científica en clínica" Serie monografías EASP nº 15 1996.

MARTINEZ NAVARRO F. “Salud Pública” McGraw Hill- Interamericana. 1998.

ROTHMAN K.J. “Epidemiología Moderna” Ed. Díaz de Santos. 1987.

SANCHEZ MORENO A. Y cols. “Manuales de enfermería comunitaria” Tomo 2: Epidemiología y enfermería. McGraw Hill- Interamericana. 2000.

GARCÍA SUSO A. “700 test comentados de enfermería comunitaria.” Ediciones Olalla.1996.



METODOLOGÍA DOCENTE
· 40 Clases teóricas con exposición de los temas por parte del profesor con apoyo de material visual. (pizarra, retroproyector de transparencias y proyector de pantalla.)
· 20 horas de seminarios donde se realizarán ejercicios, se comentaran trabajos de cualquier área donde se realice un manejo epidemiológico y estadístico de los datos y se introducirá al uso de un programa informático de estadística.
· Realización de talleres de grupos donde se resolverán problemas de investigación.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará mediante la realización de dos parciales, uno para bioestadística y otro para epidemiología. Ambos constarán de 10 preguntas de elección múltiple, con cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es verdadera.
La forma de evaluar dicho examen es 1 punto por respuesta correcta y -0.25 respuesta incorrecta, (según la fórmula: P= A-[E/N-1]).
Para aprobar la asignatura deberán aprobarse los dos parciales, guardándose los parciales hasta la convocatoria de septiembre.











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